Energía·

Instalación eléctrica para coche eléctrico

¿Se necesita un permiso de la comunidad para instalar un punto de recarga de una coche eléctrico?.

Permiso de la comunidad de propietarios.

Definitivamente, no. El propietario de una plaza de garaje no necesita el permiso de la comunidad para instalar un punto de recarga para el coche eléctrico.

De todas formas, hay alguna condición. No se necesita permiso simpre y cuando sea para uso privativo y se instale en la propia plaza. en este caso, es el propietario en que corre con los gastos de instalación.

Está en augue el coche eléctrico y cada vez mas y mas se compran mas coches electricos. Esto es un tema nuevo en una comunidad de propietarios en el que suguen dudas al respecto. Principalmente hay algunas preguntas que nos podemos hacer, ¿necesito permiso de la comunidad? y ¿puedo acceder a la zona común de la comunidad para hacer la instalación?.

Punto de recarga según la Ley de Propiedad Horizontal.

El artículo 17.5 de la LPH estabelce una norma de excepción al regimen de "zona común" para instalaciones.

En el caso de que un propietario necesite realizar una instalación y para ello requiera que se utilicen zonas comunes, dicho propietario puede utilizar esa zona común sin necesidad de un permiso de la comunidad.

Es verdad, que necesitará realizar una comunicación previa a la comunidad, en este caso lo aconsejable es que se comunique al Presidente de la comunidad y en caso de que no existir en ese momento al administrador de la comunidad.

Comunicado a la comunidad.

La comunidad no puede oponerse a la instalación ni exigir una votación en junta para su aprobación. El propietario tiene el derecho a instalar el cargador en el caso de que cumpla dos condiciones:

  1. Trámite: la obligación de comunicar por escrito al presidente o al administrador el inicio de las obras y las carcteristicas técnicas de la instalación.
  2. Ubicación: sólamente para uso privativo y en una plaza de garaje individual. No vale realizar la instalación en zonas comunes ni en las plazas de otros vecinos.

Coste de la instalación.

La LPH (ley de propiedad horizontal) da el derecho al propietario el derecho de instalación, aunque le atribuye la responsabilidad sobre la misma.

Esto hace que todo el coste de la instalación recaiga sobre el solicitante. La instalación debe realizarse sobre un cargador individual que permita medir el consumo y ha de cumplir con el Reglamento Eletrotécnico de Baja Tensión (REBT) garantizando la seguridad de todo el edificio.